Asamblea Red EOL 18 de Febrero 2022

El pasado 18 de Febrero los socios de la RedEOL estaban convocados en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada a una nueva asamblea ordinaria de la Red.

En ella, el actual presidente de la red, D. Francisco Cruz Quintana, desglosó las distintas actividades que se han realizado durante este año y adelantó algunas de las iniciativas que se van a llevar a cabo próximamente. 

Esta asamblea  ha supuesto además la consolidación de las dos áreas de trabajo de la red, el área de Comunicación y el área de Documentación y Difusión Científica con la integración de sus coordinadores en la Junta Directiva de la Red.

En el apartado de seminarios online, se han organizado dos:

  • El seminario «Adicciones y Duelo(s): Una mirada desde la clínica”, se celebró el 1 de junio de 2021 y fue impartido por la Dra. Laura Masferre Boix, de la Red Pública de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Asistencia Sanitaria y Profesora asociada de la Universidad de Girona.
  • El seminario «Retos de la Atención Paliativa en el siglo XXI”, se celebró el 26 de octubre de 2021 y fue impartido por el Dr. Xavier Gómez Batiste. Director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic-Universidad central de Catalunya.

En relación con la visibilidad internacional, en mayo de 2021, se mantuvo una reunión con Elodie Cretin, presidenta de la Plataforma para la investigación al final de la vida de Francia”. En un post anterior se detallan los objetivos y funcionamiento de esta plataforma.

Estaba prevista la participación de la Red EOL en las 4ª Jornadas Científicas de la Plataforma para la Investigación al Final de la Vida de Francia, el 15 de diciembre de 2021 en París. Sin embargo, la participación se canceló por motivos epidemiológicos.

Se presentaron los principales resultados del «Informe sobre dificultades y estrategias para la Investigación al Final de la Vida» y que ya se han detallado en un post anterior en este mismo blog.

Por otro lado se atendió la invitación que se nos hizo como red para participar como grupo de interés en la revisión en la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos Pediátricos del Programa de Guías de Práctica Clínica (GPC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS), más conocido como GuiaSalud.

En el apartado de Documentación y difusión científica» tomó la palabra Manuel Fernández Alcántara quien detalló las actividades de este área:

En el apartado de Comunicación, César Hueso Montoro detalló las actividades de este área:

  • Se publicaron 16 Post en la web entre 2021 y 2022, 7 de ellos
    relacionados con distintos proyectos de investigación y artículos de investigación publicados en revistas científicas, y 9 relacionados con la propia actividad de la Red EOL.
  • Se ha confeccionado el Mapa de Investigación al Final de la Vida que se ha publicado como página permanente en la web. Actualmente hay recogida en este mapa información de 7 grupos de investigación, 5 fundaciones y asociaciones y 12 investigadores a título individual.
  • Por otro lado, se ha publicado también en la web una página permanente con los proyectos de investigación relacionados con el final de la vida en la que participan los socios de la Red EOL.
  • En el apartado de redes sociales la cuenta de la red tiene actualmente cerca de 500 Seguidores en Twitter, más de 200 nos han seguido en el último año.  Se ha puesto en marcha el canal de Youtube que de momento tiene poca actividad, pero que puede servir de plataforma de los distintos eventos que organice la Red. Se ha decidido prescindir de la página de Facebook, dado que costaba mucho de actualizar y tenía poca actividad.

La secretaria de la Red, María José Cabañero Martínez comenta que en 2021 se han unido a la red 4 nuevos socios y se ha confirmado una baja. También presenta las cuentas de la Red, que actualmente gozan de buena salud, siendo el balance del año de aproximadamente 460 € de superavit.

Dentro del apartado de próximas actividades, en los próximos meses se organizarán al menos dos seminarios, uno sobre donación de órganos y un seminario sobre divulgación y transferencia de la investigación.

El Symposium de la Red está previsto para este próximo otoño y se están recibiendo sugerencias para su organización por parte de los socios de la Red. También está prevista la participación de la Red Eol en distintos números monográficos de revistas científicas, lo cual se notificará a los miembros de la Red próximamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.