UNA FORMA ESPECIAL DE ENSEÑAR

Una forma especial de enseñar es el lema del Instituto CUDECA de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos.

El instituto es una realidad  desde hace tiempo, sin embargo, ahora se hace más visible con la inauguración del Centro Yusuf Hamied, que será su sede.

Fundación CUDECA realiza actividades docentes desde su fundación. Ha llevado a cabo una amplia actividad docente e investigadora con el fin de cumplir parte de su misión fundacional: desarrollar programas de formación e investigación que contribuyan al avance de los Cuidados Paliativos. Sólo durante el año 2018 participamos en la formación de más de 90 profesionales de todas las ramas asistenciales (MIR, EIR, PIR, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, farmacéuticos formulistas, etc.), varios de los cuales internacionales. En estos años, gracias a la colaboración con la Universidad de Málaga, nuestra capacidad docente e investigadora ha crecido mucho y hemos podido desarrollar varias tesis doctorales y varios cursos de posgrado

El Instituto CUDECA de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos tiene como objetivo principal albergar la formación a profesionales de todos los niveles y ramas para la mejora en la calidad asistencial en los Cuidados Paliativos. Ofrece formación para todos los profesionales que, de una manera u otra, quieran compartir esa “forma especial de cuidar”  a las personas .

El Centro cumple así dos objetivos: formar a los futuros especialistas en Cuidados Paliativos a través de la docencia y la investigación, y financiar parte de la labor asistencial de Cudeca.

La inauguración oficial del Centro Yusuf Hamied tuvo lugar el pasado día 20 de Abril, fue un acto muy bonito, emotivo, lleno de agradables encuentros, todos ellos demorados por la pandemia, y sobre todo ilusionante. Hemos visto un sueño cumplido de una forma que nunca pudimos imaginar.

En el acto de inauguración ha estado presente el Dr. Yusuf Hamied; Dr. Miguel Angel Guzmán, Gerente del Servicio Andaluz de Salud Consejería de Salud y Familias, Dr. Jose Angel Narváez, Rector de la Universidad de Málaga, Dr. Juan Pablo Leiva, Presidente de SECPAL – Sociedad Española De Cuidados Paliativos, Dra. Katherine Pettus, Directora en la International Association for Hospice and Palliative Care, D. Víctor Navas, Alcalde de Benalmádena; y por parte de la Fundación Cudeca, Ricardo Urdiales, Presidente; Dr. Marisa Martín, Gerente y Directora Médico; D. Rafael Olalla, Subgerente y Director Financiero y D. Ángel Bataller, Responsable del Instituto Cudeca.

 

El Centro, que tiene su sede en unos terrenos anexos a Cudeca cedidos por el Ayuntamiento de Benalmádena, cuenta con tres plantas dirigidas a cubrir todos los servicios propios de su tarea formadora y de investigación, con lo que se convertirá en un referente mundial en su campo.

Es un edificio dividido en tres plantas, todas con amplias cristaleras que generan un espacio muy luminoso de luz natural, completamente equipado con todos los servicios audiovisuales propios de su misión formativa.

Una planta 0, de 285 m2 de superficie, completamente equipada con despachos, workcenter, biblioteca, zona de estudio y concentración, y amplias terrazas que miran al mar.

Una planta -1, de 450 m2 de superficie, equipada con sala de reuniones, zona vending, cocina, y 5 aulas de diferentes tamaños. Estas 5 aulas están separadas por mamparas móviles que insonorizan el espacio pudiendo así, según la voluntad, convertir el espacio en una única aula grande con capacidad para 100 personas o hasta cinco de diferentes tamaños y con capacidades para entre 60 y 15 personas. Cuenta además con un espacio de simulación clínica específico, y un espacio diseñado para los equipos para traducción simultánea.

La planta -2, de 469 m2 de superficie, con jardines para esparcimiento de los alumnos y parking propio, albergará, además, un auditorio de hasta 150 personas que se construirá en los próximos meses.

La figura del Dr Yusuf Hamied merece especial mención, sin su patrocinio este centro nunca hubiera sido posible.

El 31 de marzo de 2010, el Dr. Yusuf Hamied y su esposa Farida visitaron por primera vez Fundación Cudeca, y desde ese mismo instante hubo un sentimiento de identificación y vinculación con Joan Hunt y con su obra. En palabras del propio Dr. Hamied, fue “amor a primera vista”. Desde este día, la extraordinaria generosidad y su compromiso con Cudeca, que no es otro que su propio compromiso con el sufrimiento humano al final de la vida, han sido una constante que culmina hoy con este maravilloso regalo transformador, el Centro Yusuf Hamied. Los que estudien, enseñen e investiguen en este centro, se inspirarán en la vida y las acciones del Dr. Yusuf Hamied, para trabajar duro, compartir sus ideas, buscar soluciones y marcar la diferencia, como hizo él, una diferencia capaz de cambiar el mundo, capaz de cambiar vidas.

Os dejamos con un documento donde explicamos más ampliamente esta nueva realidad de Fundación Cudeca y de los cuidados paliativos en nuestro entorno: Preguntas y respuestas sobre el Centro Yusuf Hamied 

 

Os esperamos en el Centro Yusuf Hamied para seguir dando #derechoapaliativos con #evidenciapaliativos.

 

Gracias a todos por vuestro apoyo y a RED EOL por acompañarnos en este maravilloso día.

Rafael Gómez García. Responsable asistencial de Fundación CUDECA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.