Retos de la atención Paliativa en el siglo 21. Puntos destacados del Seminario Online

La RedEOL organizó el pasado martes 26 de octubre, el seminario online titulado “Retos de la atención paliativa en el siglo 21” que fue impartido por el Dr. Xavier Gómez-Batiste.

El seminario tuvo un gran éxito de asistencia. Se inscribieron 78 personas, entre profesionales que se dedican a los cuidados paliativos, estudiantes de distintas disciplinas de ciencias de la salud e investigadores interesados en el final de la vida.

El Dr. Gómez-Batiste hizo al comienzo de su exposición un breve recorrido por la historia de los cuidados paliativos, destacando la evidencia científica de la efectividad y eficiencia de los equipos de cuidados paliativos

Partiendo de esta base, desglosó los retos a los que actualmente se enfrentan los cuidados paliativos:

  • Mejorar cobertura: Es necesario integrar los conceptos de cronicidad y de atención paliativa. En este sentido, profundizó en el uso de la herramienta NECPAL como forma de identificar a aquellas personas que precisan recibir cuidados paliativos en la comunidad.
  • Mejorar modelo de atención: Es necesario incidir en el abordaje de las necesidades psicosociales y espirituales. Conceptos como el de la soledad requieren una mayor atención. 
  • Involucrar a la sociedad: Es preciso reforzar el papel de la comunidad como lugar donde se produce el cuidado. Experiencias como el de las comunidades compasivas y ciudades cuidadoras son muy positivas.
  • Inserción en entorno académico: Es necesario generalizar la formación de grado en cuidados paliativos. Con respecto a la investigación es necesaria orientarla hacia la comunidad y no únicamente hacia los servicios. Para conseguirlo se deben establecer alianzas que ayuden a establecer puentes entre academia, profesionales clínicos y comunidad.

El Dr. Gómez-Batiste finalizó su exposición recalcando que los cuidados paliativos son un derecho humano y un indicador de dignidad de la sociedad. 

Xavier Gómez-Batiste es Director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya y del Observatorio Qualy (Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de Programas de Salud Pública en Cuidados Paliativos desde 2008 a 2020). Además es Catedrático de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya.

 

Puedes disfrutar del seminario completo en nuestro canal de Youtube:

 

1 thought on “Retos de la atención Paliativa en el siglo 21. Puntos destacados del Seminario Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.