Silencio sobre dónde cuidamos de nuestros mayores

Recientemente se ha publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health el artículo «El afrontamiento evitativo del proceso de toma de decisiones sobre el lugar de cuidado en la vejez: ¿una posible conspiración del silencio?» (Avoidant Coping of the Decision-Making Process on the Location of Care in Old Age: A Possible Conspiracy of Silence?), dónde se analiza si es posible extrapolar la conspiración del silencio al contexto de la toma de decisiones sobre el lugar de cuidado en la vejez.
Sus autores son Gema Serrano Gemes y Rafael Serrano del Rosal, del grupo “Identidad social, bienestar subjetivo y comportamiento humano (IBC)” del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), junto con Isabel Gil y Adriana Coelho de la Escola Superior de Enfermagem de Coimbra, Unidade de Investigação em Ciências da Saúde: Enfermagem (UICISA: E).
Hablamos con Gema Serrano Gemes y Rafael Serrano del Rosal, Investigadores del IESA-CSIC, sobre este artículo.

¿Por qué llevasteis a cabo este estudio?

Analizando los resultados de un estudio cualitativo que indagaba sobre el proceso de toma de decisiones sobre la ubicación y el cuidado de las personas en la vejez, uno de los estudios que forman parte de la tesis doctoral de Gema, vimos que se producía un fenómeno que aparentemente se parecía bastante a la situación conocida como conspiración de silencio en el ámbito del fin de vida y los cuidados paliativos. Ello nos motivó a profundizar en las semejanzas y diferencias de ambos fenómenos y posteriormente a escribir este artículo.

En este proceso de toma de decisiones todas las personas implicadas evitan la decisión, como si existiera un pacto social implícito para no abordarla.

¿Por qué es importante esta publicación?

Principalmente, debido a tres grandes motivos. En primer lugar, porque el estudio cualitativo que hemos mencionado, contó con una amplia muestra de participantes pertenecientes a diferentes grupos de interés para el fenómeno de estudio. Así, se entrevistaron tanto a personas mayores y a cuidadoras, de entornos urbanos y rurales, y que recibían/prestaban cuidados tanto en domicilio como en un entorno residencial; como a profesionales sociosanitarios diferentes tanto por sus funciones, de dirección/gestión y/o con funciones clínicas, como por su profesión, enfermería, medicina o trabajo social.

En segundo lugar, porque los resultados han mostrado de forma clara y sencilla las semejanzas, pero sobre todo diferencias, que se encuentran entre el proceso de toma de decisiones sobre el lugar de cuidado en la vejez y la conspiración del silencio. A diferencia de la conspiración del silencio “clásica”, donde tanto profesionales como familia esconden la información al paciente, en este proceso de toma de decisiones, todas las personas implicadas evitan la decisión, como si existiera un pacto social implícito para no abordarla.

Este estudio proviene de una tesis doctoral más amplia centrada en la toma de decisiones sobre el lugar de cuidado de las personas mayores.

En tercer lugar, por lo innovador del estudio, tanto por su enfoque analítico, como por su objetivo de estudiar y comparar conceptos y procesos entre diferentes ámbitos de estudio. Esto creemos que es interesante debido a las posibilidades que plantea, no sólo a nivel teórico, sino también a nivel de la práctica clínica. Ya que ello puede ayudar a dirigir las diferentes actuaciones y comportamientos en situaciones y contextos complejos.

¿Qué pensáis hacer a partir de ahora?

Como hemos señalado anteriormente, este estudio proviene de una tesis doctoral más amplia centrada en la toma de decisiones sobre el lugar de cuidado de las personas mayores. Así que, en vista de los hallazgos que hemos podido encontrar durante el desarrollo de esta tesis doctoral, nuestro objetivo es seguir profundizando en el ámbito de la toma de decisiones. En concreto, actualmente, nuestro foco de interés se encuentra en analizar las diferencias entre las preferencias y expectativas que poseen las personas a nivel individual sobre este proceso y las opiniones que sobre el mismo tienen cuando su referencia no es individual sino la población general.

Se puede consultar el texto completo del artículo en este ENLACE

Photo by Ernie A. Stephens on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.