Número especial sobre Necesidades de Cuidados Paliativos

Recientemente, los profesores María José Cabañero Martínez y Manuel Fernández Alcántara, de la Universidad de Alicante y el profesor Rafael Montoya Juárez, de la Universidad de Granada, miembros de la Red de Investigación al Final de la Vida, han sido invitados a ser Editores de un Número Especial de la revista International Journal of Environmental Research and Public Health (IJERPH).

La revista IJERPH es una revista Open-Acces de la editorial Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI). Está indexada en distintas bases de datos y rankings entre el que destaca el ranking Journal Citation Reports (JCR) en la que obtuvo un factor de impacto en 2018 de 2.468, situándose la revista 105 de 265 (Q2) en la categoría de Environmental Science y 58 de 193 (Q2) de la categoría Public, Environmental and Occupational Health.

«Invitamos a los lectores a enviar contribuciones a este número especial dirigidas a las necesidades paliativas de pacientes, familiares, estudios enfocados al estudio del duelo, así como estudios sobre las necesidades de los profesionales, especialmente aquellos ligados al entrenamiento para asegurar una prestación de cuidados de calidad». 

El tema de este número especial es «Necesidades de Cuidados Paliativos desde la perspectiva de pacientes, familia y profesionales de salud» («Needs in Palliative Care from the Perspective of the Patient, Family and Health Care Professionals»).

A continuación detallamos la información sobre el número especial que puede ser consultada en la web de la revista:

«Los cuidados paliativos implican una aproximación integral al cuidado , destinada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas o en situación de fin de vida. Además de los pacientes, es necesario procurar al bienestar de la familia y del equipo multidisciplinar que cuida de estos pacientes.

En ese sentido es esencial apoyar y cubrir las necesidades de la familia y del equipo de cuidados, así como proveerlos de un adecuado entrenamiento a ambos. 

Son herramientas esenciales también las estrategias y herramientas para control de los  físicos, el bienestar psicológico, social y espiritual, la buena comunicación entre el paciente, la familia y los profesionales sanitarios, y la adecuada planificación del cuidado, basada en las necesidades, creencias y valores de los pacientes y de la familia, que asegure además la continuidad de cuidados durante todo el proceso. 

Desde esa perspectiva invitamos a los lectores a enviar contribuciones a este número especial dirigidas a las necesidades paliativas de pacientes, familiares, estudios enfocados al estudio del duelo, así como estudios sobre las necesidades de los profesionales, especialmente aquellos ligados al entrenamiento para asegurar una prestación de cuidados de calidad (comunicación y autocuidado)».  

Desde la Junta Directiva de la RedEOL no podemos sino hacernos eco de esta iniciativa, y os animamos a participar remitiendo un artículo relacionado con la temática para su evaluación.

La fecha límite para enviar los manuscritos es el 31 de Enero 2022 (dentro de un año aproximadamente)

En el siguiente enlace puede encontrar más información sobre el número especial y la revista:

https://www.mdpi.com/journal/ijerph/special_issues/nursing_paliative

 

Photo by Stephen Walker on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *