Adicciones y duelo(s). Puntos destacados del Seminario Online

Uno de los intereses de la Red de Investigación al Final de la Vida (RedEOL) es el estudio de la experiencia de duelo. Son muchos los factores que pueden condicionar la manera en la que las personas que han experimentado una muerte cercana elaboran la pérdida. Una de las cuestiones que puede afectar al proceso de duelo es el consumo de alcohol y otras sustancias. 

En este sentido, la RedEOL organizó el pasado martes 1 de junio, el seminario online titulado “Adicciones y duelo(s): una mirada desde la clínica” en el que participaron alrededor de 30 investigadores desde distintos puntos de España y Latinoamérica.

Este seminario fue impartido por la Dra. Laura Masferrer Boix, doctora en Psicología que trabaja actualmente como psicóloga en el CAS Girona (Red Pública de Salud Mental y Adicciones, Instituto de Asistencia Sanitaria) y como profesora asociada en el Departamento de Psicología de la Universidad de Girona.

En dicha actividad la Dra. Masferrer nos presentó distintas investigaciones que ha realizado sobre el duelo en personas con personas con adicciones a diversas sustancias.

A partir de su experiencia en la clínica fue constatando el gran número de pérdidas y duelos que aparecían en este tipo de pacientes, así como la relación que existía entre las pérdidas y la predisposición al consumo de sustancias.

La Dra. Masferrer fue desglosando diversos estudios que han analizado variables tanto relacionadas directamente con el duelo (duelo complicado o suicidio), como variables de personalidad y los diferentes estilos de afrontamiento. Es interesante destacar el alto porcentaje de duelo complicado encontrado en estos estudios, con valores cercanos al 35% del total.

Finalmente, también se abordaron algunas de las intervenciones actuales con personas en duelo que abusan de sustancias, tanto a nivel individual como grupal a partir de modelos específicos de duelo y de diversas aproximaciones psicoterapéuticas.

Dos de las últimas investigaciones de la Dra. Masferrer se han publicado en el número especial de la Revista Frontiers in Psychology titulado New Perspectives in Bereavement and Loss: Complicated and Disenfranchised Grief Along the Life Cycle”, dónde varios miembros de la Red EOL han participado como editores invitados.

A vuelta de verano se seguirán abordando aspectos relacionados con el fin de vida, a través de seminarios online y presenciales.

Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *