Necesidades de formación en Cuidados Paliativos de enfermeras de Atención Primaria

Recientemente se ha publicado en la revista “International Journal of Environmental Research and Public Health” el artículo titulado Design and validation of the INCUE questionnaire: Assessment of Primary Healthcare Nurses’ Basic Training Needs in Palliative Care, en el que se valida un instrumento para valorar las necesidades formativas de enfermeras de atención primaria tanto teóricas como prácticas.

Sus autores son Isidro García-Salvador, Encarna Chisbert-Alapont, Amparo Antonaya Campos, Jorge Casaña Mohedo, Clara Hurtado Navarro, Silvia Fernández Peris, José Bonías López y María Luisa De la Rica Escuín, del Grupo de Investigación en Cuidados Enfermeros (INCUE) de Valencia.

Hablamos sobre el mismo con Isidro García Salvador, enfermero del hospital Dr Peset de Valencia y uno de los autores del artículo:

¿Cómo surgió la idea de hacer este estudio?

En el 2015 realizamos un estudio en el Hospital Dr. Peset de Valencia sobre capacitación de las enfermeras en Cuidados Paliativos. A través de un instrumento ad hoc valoramos los conocimientos teóricos y prácticos en cuidados paliativos de todas las enfermeras del hospital que cuidaban de personas en situación paliativa.
Nuestra sorpresa fue que un gran número de enfermeras, a pesar de tener los conocimientos teóricos necesarios en cuidados paliativos, no trasladaban estos conocimientos a su práctica clínica. A partir de esta experiencia, nos planteamos que esto podía pasar en otros contextos como atención primaria.
El primer paso era, por tanto, encontrar un instrumento para valorar necesidades formativas en cuidados paliativos en enfermeras de atención primaria. A pesar de que hay instrumentos validados que valoran cuestiones parecidas en español, no encontramos uno que, además de valorar conocimientos, valorara también aspectos prácticos. Es por eso por lo que decidimos crear este instrumento.

La función de la formación no debería de ser obtener puntos para las bolsas, sino conseguir que los mejores cuidados lleguen a las personas en situación paliativa y sus familias.

¿Por qué es importante esta publicación?

La atención primaria, es la base del sistema sanitario. Son esenciales en la atención a las personas en situación paliativa y sus familias. Hemos creado un instrumento capaz de detectar necesidades formativas tanto, teóricas como prácticas en enfermeras de atención primaria. Aunque las competencias de las enfermeras son similares, estas se desarrollan de manera diferente dependiendo del ámbito clínico. Un ejemplo, yo como enfermera hospitalaria, puedo intervenir en la prevención de un duelo complicado, pero no puedo realizar un seguimiento de este duelo y realizar una detección precoz del mismo. Las compañeras de atención primaria, en cambio, sí pueden realizar este seguimiento.

El instrumento permitirá, que la compañera o compañero, sea consciente de qué aspectos de su práctica asistencial tiene que mejorar, si así lo tuviera que hacer. También conocer si realmente los cuidados paliativos llegan a las personas a las personas que lo necesitan o se quedan en un plano teórico.
Además, el instrumento nos permitirá diseñar mejor la formación y dirigirla a las necesidades de las enfermeras, ya que identifica dificultades en 5 áreas diferentes. Al ser un instrumento validado es extrapolable en España a cualquier área o zona de atención primaria.

¿Cómo funciona la escala?

La escala evalúa 5 áreas tanto teóricas como prácticas sobre conceptos básicos en cuidados paliativos. Estas áreas han sido definidas previamente por la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL):
– Principios de los Cuidados Paliativos
– Manejo sintomático y planes de cuidados
– Afrontamiento de perdida y muerte
– Habilidades de comunicación
– Aspectos éticos y legales.

Hay un sistema de puntuación, que determina si la enfermera tiene los conocimientos teóricos suficientes y si los pone en práctica, al menos de manera mínima, en cada una de esas áreas. De esa manera, la propia enfermera puede detectar en qué área puede mejorar. Puede ser que tenga solo un área de mejora. Esto indicaría que solo es necesaria recibir formación en esa área, no en todas. Si tienes los conocimientos mínimos necesarios, por ejemplo, en control sintomático, no es necesario que recibas más formación en esa área.
La función de la formación no debería de ser obtener puntos para las bolsas, sino conseguir que los mejores cuidados lleguen a las personas en situación paliativa y sus familias. Este instrumento permite que cada profesional configure la formación que necesita recibir.

Muchos de los conocimientos teóricos en cuidados paliativos no llegan a la practica clínica. No llegan a las personas que cuidamos, en un porcentaje muy alto.

¿Qué os ha llamado la atención de los resultados?

Nos gustaría agradecer a las enfermeras de atención primaria, que a pesar del intenso trabajo que han realizado y siguen realizando debido a la pandemia, han participado en la validación del instrumento.
Hay muchos datos interesantes, pero me quedo con uno: Hemos confirmado que muchos de los conocimientos teóricos en cuidados paliativos no llegan a la practica clínica, no llegan a las personas que cuidamos, en un porcentaje muy alto. Habrá que pensar en cómo solucionamos este problema desde la formación.

¿Qué tenéis pensado hacer en el futuro?

Actualmente estamos realizando un estudio sobre las necesidades formativas en enfermeras de atención primaria en España y estamos trabajando en su posible publicación. Queremos próximamente también realizar el estudio de estas necesidades en nuestra área de salud para poder perfilar mejor la formación que estamos actualmente diseñando con las enfermeras de nuestra área. Por último, tendremos que valorar si la formación así diseñada ha sido efectiva. Como ves, aún nos queda un largo trayecto por delante. Tenemos que ser capaces de perseverar, porque nuestro objetivo no es otro que conseguir que los cuidados paliativos lleguen a todas las personas que lo necesitan.

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