Comunicado de la Junta Directiva sobre la aprobación de la Ley de Eutanasia en España

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves 17 de Diciembre de 2020 la ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, situando a España entre los primeros países del mundo en la regulación de este derecho.
Esta ley, más allá de los posicionamientos personales y/o profesionales, sin duda introduce nuevos escenarios en la asistencia al final de la vida en nuestro país, tanto a nivel asistencial, de gestión como a nivel de investigación.
Del mismo modo que ha ocurrido en aquellos lugares donde se han desarrollado leyes similares de eutanasia o de suicidio asistido como en Bélgica, Países Bajos, Canadá, Suiza y en determinados estados de EE.UU., la investigación sobre el final de la vida ha incorporado variables y temáticas diversas en torno a este escenario.
Algunos de las cuestiones sobre las que es necesaria investigación son:

  • Monitorización y seguimiento de aspectos epidemiológicos como la incidencia de la demanda y problemas asociados a la misma, perfiles y caracterización de los solicitantes
  • Cuestiones vinculadas a los dilemas en gestión y aplicación clínica y la toma de decisiones
  • Aspectos vinculados a los resultados de salud, como la evaluación de la calidad de vida y de muerte y la eficacia en los protocolos de evaluación e intervención o la evaluación del duelo.

Todo ello, desde perspectivas metodológicas que integren tanto los aspectos más objetivos como los más subjetivos e íntimos de las narrativas personales.

Esta ley introduce nuevos escenarios en la asistencia al final de la vida en nuestro país, tanto a nivel asistencial, de gestión como a nivel de investigación. No puede ser por tanto una noticia indiferente para nuestra Red. 

Es de prever y hay que considerar que aquí en España también se incorporarán éstos y otros elementos o temáticas y sus condicionamientos en la investigación al final de la vida. Si hasta ahora se ha tomado como referencia la investigación realizada en otros países, a partir de ahora incorporaremos la evidencia propia con los datos que, a corto y largo plazo, vayan apareciendo desde el campo de la investigación, en este tema en nuestro País.
No puede ser por tanto una noticia indiferente para nuestra Red que dedica sus esfuerzos a la investigación de un área tan compleja como es el final de la vida.

La Junta Directiva de la Red de Investigación al Final de la Vida.

Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.