Dificultades y estrategias en investigación al final de la vida

Investigar puede ser complicado; sacar tiempo, elaborar protocolos e instrumentos, obtener financiación, publicar resultados… Requiere un gran esfuerzo y dedicación.

La investigación al final de la vida puede presentar dificultades adicionales relacionadas no sólo con el mismo objeto de estudio (la muerte y el morir), sino con el acceso a los participantes, limitaciones éticas y muchas cuestiones más.

Los profesionales que investigan en este campo, han desarrollado a lo largo de su trayectoria, múltiples estrategias que les han servido para salvar estos obstáculos y dificultades. Sin duda, una de las principales estrategias es la colaboración entre personas de diferentes disciplinas profesionales y con diferentes enfoques, así como la creación de alianzas entre distintas instituciones y asociaciones.

Siguiendo este espíritu de colaboración, el Grupo de Comunicación de la Red EOL quiere conocer las dificultades que tienen los investigadores y grupos de investigación a la hora de llevar a cabo investigación al final de la vida, así como aquellas estrategias que ponen en práctica para superar estas dificultades.

Es por eso que os pedimos que cumplimentéis ESTE CUESTIONARIO y que lo difundáis entre vuestros colegas y contactos. El cuestionario es ANÓNIMO y puede participar cualquier persona independientemente de que investigue en solitario o como parte de un grupo o institución. El cuestionario estará abierto hasta el 10 de Diciembre

El análisis de esta información permitirá identificar puntos fuertes y áreas de mejora en la investigación al final de la vida, para así poder emprender acciones concretas en un futuro.

Las conclusiones de este estudio se publicarán en nuestra página web (https://redeol.es/) así como en congresos y foros de carácter científico relacionados con el final de la vida.

Os animamos a participar y difundir lo máximo posible. ¡Cuántas más opiniones mejor!

ENLACE AL CUESTIONARIO

 

Photo by AbsolutVision on Unsplash

 

5 thoughts on “Dificultades y estrategias en investigación al final de la vida

  1. Como gerontólogo intervencionista considero que debemos conocer el recorrido del complejo proceso de la vida en sus distintas etapa, poniendo el acepto en la larga etapa del envejecimiento y la vejez sin fronteras.

    1. Muy cierto. Es necesario compatibilizar el enfoque de la gerontología con el estudio del final de la vida

  2. Publicamos la un artículo sobre dificultades en el reclutamiento en cuidados paliativos . En Medicina Paliativa, hace unos años

  3. Otras linias de trabajo que suponen una mirada amplia desde otras areas que no son las instituaciones que estan implicadas ahora. Es una obertuva para llegar a los verdaeros protagonistas : familias, personas en prooceso final de vida i las cuidadoras informales con otros códigos culturales . .
    Trabajar a partir de SAD (servicios de atencion en domiciliaria) , crear nuevos SADs de final de vidam Formar a cuidadoras informales i precarizadas, , y dar valos a los cuidados de las personas mayores i sobre todo en Final de Vida desde el l area de economia social i solidaria, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.