Dignidad al final de la vida en residencias de ancianos.

Recientemente se ha publicado en la revista de International Journal of Nursing Knowledge un artículo titulado “Development of a Scale Based on Nursing Outcome Classification “Dignified Life Closure” (1307) to Assess End-of-Life Dignity of Patients in Care Homes for the Elderly” en el que se desarrolla y pilota una escala para valorar la dignidad al final de la vida en residencias de ancianos en Granada (España). En la elaboración del artículo han participado investigadores de la Universidad de Granada y del Servicio Andaluz de Salud.
Hablamos con Daniel Puente Fernández. Investigador en la Universidad de Granada, para que nos cuente un poco más de este estudio.


RedEOL: ¿Como surgió la idea de hacer este estudio?

DPF: Nos interesaba conocer cómo se producía el final de la vida en residencias de ancianos, no sólo desde el punto de vista de la sintomatología física, sino que trato recibían las personas que allí vivían y si participan o no en la toma de decisiones. Conocíamos que investigadores anteriores habían elaborado escalas a partir de los indicadores de los objetivos de la Nursing Outcome Classification (NOC) y pensamos que podía ser una oportunidad para hacer algo parecido.

RedEOL: ¿Por qué es importante esta publicación?

Esta escala permite conocer de manera sencilla, si se está produciendo dignidad al final de la vida según los parámetros que establece la NOC para el objetivo de “Muerte Digna”. Una de las ventajas de esta escala es que está compuesta por indicadores que las propias enfermeras de residencias de ancianos pueden observar en su relación cotidiana con el paciente sin demencia y su familia.

RedEOL: ¿Cómo se usa esta escala?

En su creación han participado 16 expertos en cuidados al final de la vida, que han seleccionado 14 indicadores de los 25 de los que está compuesto el NOC, aplicables al contexto español. Los indicadores son evaluables en una escala de Likert del 0 al 4, presentando mayor “Dignidad” cuanto mayor es la puntuación de la escala.

RedEOL: ¿Hay pruebas de su utilidad?

La escala correlaciona con la escala de calidad de los cuidados paliativos (Palliative Outcome Scale) y con la dependencia evaluada según el índice de Barthel (a mayor dependencia, menor dignidad). No correlaciona con la presencia de sintomatología, ya que no evalúa aspectos relacionados con el control de síntomas.
En los datos descriptivos se observa que los aspectos relacionados con la planificación avanzada de decisiones son escasamente abordados en residencias de ancianos, siendo más frecuente la interacción del paciente con su familia para intercambiar afectos, enseñanzas, recuerdos… Todo ello relacionado con la espiritualidad, que creo que es otra de las grandes áreas que aborda la escala.


DPF: ¿Qué pensáis hacer a partir de ahora?

Queremos continuar con esta línea de investigación, ya que pensamos que es muy necesario seguir explorando el trato que reciben las personas mayores en residencias de ancianos al final de la vida. Sería interesante integrar esta escala con otras que evalúen la calidad del proceso de morir y comprobar cómo se relacionan ambos conceptos: calidad de muerte y dignidad. Pienso que es necesario formar a los profesionales de las residencias de ancianos en la puesta en marcha de planificación avanzada de decisiones y, en general, estudiar maneras de empoderar a los pacientes al final de la vida y a las familias para que tengan una mejor experiencia de estos momentos tan duros.


Se puede consultar el texto completo del artículo “Development of a Scale Based on Nursing Outcome Classification “Dignified Life Closure” (1307) to Assess End-of-Life Dignity of Patients in Care Homes for the Elderly” pinchando AQUÍ

Para contactar con Daniel Puente Fernández puede escribirle al correo danielpuentefdz@correo.ugr.es

3 thoughts on “Dignidad al final de la vida en residencias de ancianos.

  1. Enhorabuena por el trabajo, Gracias y ánimo a todos los que trabajamos en acompañar en el final de la vida. Por un movimiento claro de organizaciones compasivas

  2. Muy interesante el estudio. Hace dos días en la residencia de mi padre pensé acerca de lo que ponen en el artículo. El personal de la residencia eran verdaderos autómatas sin calidad humana.
    Dónde está la sensibilidad de las personas, me preguntaba yo viendo a esos ancianos indefensos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *