Publicación del libro “Las Pérdidas y sus Duelos”

En este nuevo post nos hacemos eco de la publicación del libro “Las Pérdidas y sus Duelos. Nuevas Perspectivas en el Estudio, Evaluación e Intervención”, publicado por la Editorial Pirámide. El libro ha sido coordinado por tres miembros de la Red EOL (Francisco Cruz Quintana, Manuel Fernández Alcántara y María Nieves Pérez Marfil) y en él han participado autores tanto nacionales como internacionales de gran relevancia en el estudio de los procesos de duelo y pérdida. Entre los nacionales se encuentran miembros de la Red EOL como Mª Paz García Caro, Mª José Cabañero Martínez, Rafael Montoya Juárez, Ana Alejandra Esteban Burgos, Andrea Redondo Armenteros, Mª Victoria Martínez y David Rodríguez Arias. Entre los autores internacionales destacamos a Robert Neimeyer, Emmanuelle Zech y Jacques Cherblanc.

Este libro pretende acercar al lector a una comprensión actual de la experiencia humana del duelo desde una mirada amplia e integradora.

En algún momento de nuestra vida todos vamos a experimentar un duelo asociado a una pérdida significativa. El fallecimiento de un ser querido, el diagnóstico de una enfermedad en uno mismo o en un familiar, la desaparición de un vínculo con alguien importante o que no se admita y reconozca socialmente, son ejemplos de ello. Estos acontecimientos, que no deseamos, que son generadores de malestar, dolor y sufrimiento, son difíciles y a veces complejos de abordar en el día a día, y ponen de relieve lo vulnerables que somos. Lo que hagamos con ellos, con lo que nos pasa y con los sentimientos que nos producen, determinara, en gran medida, que podamos elaborarlos o bien que nos quedemos atrapados en el dolor que nos producen.
Este libro pretende acercar al lector a una comprensión actual de esta experiencia humana desde una mirada amplia e integradora. Hablamos en plural puesto que, aunque es un proceso común, existen un gran número de matices y trayectorias en función no sólo de la propia historia biográfica, que hace singular el proceso, sino del cómo y el momento en que se produzca (infancia, adolescencia o adultez), y también de su mayor o menor reconocimiento por parte de la sociedad y cultura donde vivimos.

Se presentan los diferentes modelos y aproximaciones actuales, poniendo especial énfasis en aquellos procesos a los que no se les ha prestado tanta atención en la literatura científica.

A lo largo de los capítulos, elaborados por prestigiosos profesionales nacionales e internacionales en este campo, se presentan los diferentes modelos y aproximaciones actuales, poniendo especial énfasis en aquellos procesos a los que no se les ha prestado tanta atención en la literatura científica. También se desarrollan algunas aproximaciones novedosas (como el cine y la simulación) para acompañar estos procesos cuando sea necesario.
Los profesionales que lean este libro podrán obtener una integración actualizada no sólo de cómo situar diferentes procesos de pérdida y duelo sino también de cómo evaluar e intervenir en los mismos. El lector no profesional encontrará valiosas orientaciones para elaborar y resignificar el dolor, a partir de la construcción de un sentido de continuidad y un modo diferente de integrar y relacionarnos con lo que hemos perdido, que permita seguir viviendo.
Puede consultar más información sobre el libro en el siguiente ENLACE

Deja una respuesta