Uno de los objetivos de la RedEOL es el fomento de la cooperación entre investigadores interesados en estudiar el final de la vida desde distintos puntos de vista dentro del ámbito nacional e internacional. Estos proyectos de investigación conjuntos deben contemplar en gran medida la transferencia de conocimiento a la sociedad.
Hoy publicamos precisamente un ejemplo de cooperación entre investigadores de distintos países, con un fuerte componente de participación de los agentes comunitarios y transferencia de resultados.
El proyecto “Mejoramiento de los cuidados al final de la vida del paciente crítico ingresado en la UCI y de sus familiares” se está ejecutando gracias a la financiación recibida en el marco de la Convocatoria Interna para el Fomento de la Investigación de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) de Bogotá (Colombia) y la Convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) de Colombia.
Forman parte del equipo de trabajo investigadoras del Grupo Perspectiva de la Facultad de Enfermería de la FUCS, del Centro de Investigación en Medicina Crítica y Aguda (CIMCA) y de la Asociación Gremial critiCALL UCI GROUP, que lidera las UCI de dos hospitales de alta complejidad de Bogotá.
La RedEOL está presente en este proyecto con la participación de dos de sus investigadores, ambos pertenecientes al Grupo de investigación PATH.
El proyecto se sitúa en la perspectiva de la Investigación Acción Participativa (IAP), para promover la transformación de las prácticas cotidianas de trabajo y empoderar a sus profesionales para favorecer el buen morir. Esta metodología se basa en tres fases autorreflexivas: Análisis de la realidad, Planificación e implementación de la acción y Evaluación.
En las UCIs analizadas predomina una concepción liberal-contractual de la autonomía, vinculada al sufrimiento y a la soledad en la toma de decisiones.
La fase de análisis y planificación de la acción se realizó en el año 2018 y 2021 con profesionales de dos UCI de Bogotá, a través de técnicas de naturaleza cualitativa como grupos focales y asambleas participativas.
El análisis de las narrativas de personal sanitario y familiares de personas en situación al final de vida ilustran el predominio de relaciones clínicas sustentadas en la concepción liberal-contractual de la autonomía, vinculada al sufrimiento y soledad en la toma de decisiones de pacientes y cuidadores.
Los resultados ratifican la necesidad de promover modelos de formación y de atención sustentados en la autonomía relacional, que tiendan al reconocimiento de profesionales sanitarios, el paciente crítico y sus familiares, como agentes morales, interdependientes y construidos en contextos sociales y culturales específicos.
Estos hallazgos cimentaron un conjunto de intervenciones de naturaleza educativa en el contexto de la UCI y de apropiación social del conocimiento en el entorno comunitario, con el objetivo de promover la Toma de Decisiones Compartidas (TDC) para la atención al final de la vida.
El proyecto incluye la participación de agentes comunitarios, como asociaciones de pacientes, para promover la toma de decisiones en el final de la vida.
En el contexto de pandemia, se llevó a cabo un ciclo de webinars para personal de la UCI, que contó con expertos nacionales e internacionales. En las 6 sesiones del ciclo formativo se abordaron temáticas como: atención interprofesional, humanización, abordaje de dilemas éticos, comunicación, autocuidado, gestión de las emociones y afrontamiento de muerte.
Además, se diseñó e implementó una intervención educativa para favorecer la toma de decisiones compartidas en la atención del paciente en situación de final de vida, entre profesionales de la UCI y que contó con la participación de profesionales de las UCI y especialistas en la toma de decisiones de dos hospitales de alta complejidad de la ciudad de Bogotá. La intervención, que se encuentra en fase de evaluación, estuvo estructurada en doce sesiones y fue organizada y Acreditada por el Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios (Sevilla, España), con la participación de un equipo multidisciplinario de expertos internacionales.
La aproximación metodológica es el Design Thinking que combina la compresión del contexto, la creatividad para presentar propuestas de solución y la racionalidad.
Por último, se está desarrollando una intervención comunitaria, en el marco de la Política de Apropiación Social del Conocimiento promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) de Colombia. El objetivo de esta intervención es crear y evaluar estrategias con agentes comunitarios, como pueden ser las asociaciones de pacientes, para promover la toma de decisiones para la atención al final de la vida. Este tipo de iniciativas buscan el intercambio de saberes y conocimientos para la democratización de la ciencia y la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.
Siguiendo la aproximación metodológica de Design Thinking, combina el conocimiento y compresión del contexto en el que surgen los problemas, la creatividad para presentar propuestas novedosas de solución y la racionalidad para confrontar dichas soluciones creativas con los límites que la realidad impone.
Se espera que los resultados de todas estas iniciativas favorezcan la toma de decisiones compartida y la planificación anticipada de decisiones en relación con el final de la vida en las Unidades de Cuidados Intensivos y en toda Colombia.
Pueden leer más sobre este proyecto en:
Investigadoras del proyecto:
- Ana Julia Carrillo Algarra
- Ingrid Silva Fajardo
- Sandra Milena Hernández-Zambrano
Centro de Investigación en Medicina Crítica y Aguda (CIMCA) y Asociación Gremial critiCALL UCI GROUP
Investigadores del proyecto:
- Mario Gómez Duque
- César Enciso
Investigadores del proyecto:
- Manuel Fernández Alcántara. Universidad de Alicante.
- César Hueso Montoro. Universidad de Jaén.
Foto de Richard Catabay en Unsplash