En este nuevo post nos hacemos eco de la tesis doctoral defendida por Mercedes Lozano Romero, Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Mercedes defendió su tesis «Análisis de la Educación para la muerte en la formación del profesorado en Ciencias de la Salud» en la Universidad Autónoma de Madrid el pasado mes de marzo.
El objetivo principal del estudio fue evaluar la necesidad formativa y pedagógica de los futuros profesionales docentes de enfermería en torno a la educación para la muerte. Para ello, se realizó una investigación con metodología mixta.
Hablamos con Mercedes sobre su trabajo.
¿Cómo surgió la idea de hacer este estudio?
La idea de realizar este estudio surge cuando curso el Máster en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de la Vida de la Universidad de Granada en el año 2017. Es aquí donde surge mi interés por la muerte y su investigación.
Considero que acompañar en el proceso de muerte a una persona es una de las tareas más duras y a la par satisfactorias que puedo realizar en mi profesión como enfermera. Echando la vista atrás, mi principal motivación para investigar la educación para la muerte ha sido mejorar la formación de los profesionales sanitarios y mejorar con ello la atención al paciente en proceso de muerte y sus familiares.
¿Cuáles fueron los hallazgos clave de su investigación?
Para conseguir dar respuesta a los objetivos de la tesis se llevó a cabo un estudio mixto en el que se utilizó metodología cualitativa y cuantitativa.
Primero se llevó a cabo un análisis cuantitativo pormenorizado del estado de la educación para la muerte en los planes de estudios del Grado en Enfermería de 61 universidades españolas. Esto nos mostró que la muerte no tiene cabida en la mayoría de las facultades de Enfermería en España. Si bien es cierto que muchas de ellas contemplan una asignatura llamada Cuidados Paliativos, esta no incluye contenido especifico relacionado con la muerte, el proceso de morir, impacto o estrategias y herramientas para su afrontamiento.
Echamos en falta una formación para el afrontamiento de la muerte, el papel de la cultura en la muerte, o el derecho a morir dignamente.
En la mayoría de estas asignaturas se trata de dar conocimiento sobre los síntomas la de enfermedad en su etapa terminal, así como los tratamientos y cuidados que un paciente en esta situación requiere, pero echamos en falta una formación para el afrontamiento que como profesionales sanitarios, debemos hacer de la muerte. Tampoco se abordaba específicamente el papel de la cultura en la muerte, el derecho a morir dignamente o las implicaciones físicas, psicosociales y espirituales que provocan la muerte en el enfermo.
Otro datos que nos llamó la atención fue que las asignaturas se centraban en la etapa del adulto tratando con menos frecuencia la muerte perinatal y en etapa infantil.
A pesar de la importancia de incluir formación para la muerte en las escuelas, formación profesional y universidad, es notoria su ausencia de esta temática en los currículos educativos.
Tengo entendido que realizaste también entrevistas cualitativas a enfermeras…
Efectivamente. Para la parte cualitativa, realicé entrevistas con un guion desarrollado para mi tesis, para recoger datos sobre la percepción de las enfermeras que estaban cursando el máster de profesorado de la rama sanitaria sobre la educación para la didáctica de la muerte. Estos resultados mostraron la escasez de formación en torno a la muerte por parte de los participantes. Los participantes también señalaron que existe ocultación de la muerte en el entorno escolar y que no se considera importante a nivel educativo.
Educar para la muerte es educar a las personas a ser más abiertas y reflexivas, así como más empáticas
Concluimos que, a pesar de la importancia de incluir formación para la muerte en las escuelas, formación profesional y universidad, es notoria su ausencia de esta temática en los currículos educativos, así como la escasa investigación que hay sobre el tema. Yo creo que es debido a que tampoco los centros educativos y las instituciones demandan formación en esta temática, porque no la consideran importante o prioritaria.
¿Cuál es el próximo paso en su investigación?
Me gustaría continuar con la investigación en esta línea de trabajo. Creo que es importante dar visibilidad a la educación para la muerte, en mi caso especialmente desde la mirada sanitaria a nivel universitario pero sin olvidar etapas anteriores. La etapa infantil y adolescente es crítica para crecer y madurar de forma saludable a nivel personal, y educar para la muerte es educar a las personas a ser más abiertas y reflexivas, así como más empáticas. En el caso de la enfermería, la empatía es la base de nuestra profesión, de esta forma se consiguen unos cuidados de calidad a aquellos pacientes que están en etapa terminal y también a nivel personal conseguimos cuidarnos y crecer saludablemente.
Enlace a la tesis AQUÍ