El pasado 29 de septiembre tuvo lugar la Jornada Abierta de la Red de Investigación al Final de la Vida (Red EOL), que fue todo un éxito de participación y de calidad científica. En una entrada anterior a este mismo blog realizamos un breve resumen sobre todo lo que dio de sí la jornada.
Esta es la primera de las entradas en las que iremos desgranando cada una de las intervenciones del programa.
La primera intervención de la mesa redonda de la mañana corrió a cargo de Rafael Gómez García, responsable asistencial de la Fundación CUDECA, que nos habló sobre «Complejidad: ¿Un nuevo diagnóstico en cuidados paliativos?»
La asistencia sanitaria debe de ser compartida y centrada en la persona para poder abordar de manera adecuada la complejidad.
Rafael comenzó su exposición poniendo en valor el papel de los hospices, y en particular de CUDECA como un hospice donde se presta asistencia de manera gratuita y sostenible gracias a la contribución de voluntarios, socios e instituciones.
Después hizo un breve repaso sobre el término complejidad en el final de la vida, partiendo de Cicely Saunders y Eric Cassel, hasta llegar a qué entendemos hoy en día sobre complejidad.
El Índice de Complejidad Paliativa (IDC-PAL) es una herramienta rigurosa, ágil y completa para valorar la complejidad
Hizo hincapié en cómo la asistencia sanitaria, para poder abordar de manera adecuada la complejidad, debe de ser compartida y centrada en la persona, teniendo en cuenta también a la familia.
Finalmente, presentó el Instrumento Diagnóstico de la Complejidad en Cuidados Paliativos (IDC-PAL) como una herramienta rigurosa, ágil y completa para valorar la complejidad. El IDC-PAL ha sido desarrollado y está además integrado dentro del Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Para saber más:
Página de la Red Andaluza de Cuidados Paliativos (REDPAL) sobre el IDC-PAL