La revista Palliative Medicine ha publicado recientemente un interesante artículo titulado “Como los profesionales de Cuidados Paliativos desarrollan competencias de afrontamiento a lo largo de su carrera: una teoría fundamentada” («How palliative care professionals develop coping competence through their career: A grounded theory»).
Hablamos con Paula Sapeta y María Arantzamendi investigadoras del Observatorio Global de Cuidados Paliativos ATLANTES perteneciente al Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, sobre cómo surgió la idea de hacer este estudio y cuáles son las implicaciones de sus resultados.
¿Cómo surgió la idea de hacer este estudio?
Trabajar en cuidados paliativos puede ser profesional y personalmente muy gratificante, pero también suponer un gran reto. La exposición diaria al sufrimiento es un reto emocional, una fuente de estrés y un riesgo para el bienestar del profesional. Los profesionales de cuidados paliativos se enfrentan a desafíos emocionales cuando atienden pacientes con enfermedades graves y avanzadas y las habilidades de afrontamiento son esenciales para trabajar en esta área.
«En los inicios en Cuidados Paliativos los profesionales comienzan con mucha ilusión; Las emociones difíciles que genera su trabajo las guardan para sí mismos».
En la literatura se mencionan varios tipos de estrategias de afrontamiento para protegerse. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo se desarrollan las habilidades de afrontamiento a lo largo de la carrera profesional. Nos preguntamos: ¿Cómo afrontan los profesionales a lo largo de su carrera las situaciones demandantes acompañando enfermos con enfermedad avanzada en final de vida? Así, nos propusimos explorar y describir el proceso de afrontamiento de los profesionales (enfermeras y médicos) de cuidados paliativos de nueve servicios, de dos países, España y Portugal.
¿Cuáles fueron los hallazgos clave de su investigación?
Nos dimos cuenta de que los profesionales desarrollan mecanismos de afrontamiento en un proceso iterativo de cinco etapas. Son etapas sucesivas, pero cada una de ellas puede revisarse más adelante y añadir nuevas estrategias.
- En la primera etapa, en los inicios en Cuidados Paliativos comienzan con mucha ilusión, actitud y emociones positivas. Las emociones difíciles que genera su trabajo las guarda para sí mismo.
- En la segunda, el profesional percibe situaciones de su trabajo que son disparadores de emociones negativas. Reconoce la propia vulnerabilidad y experimentar la necesidad de desconectar.
- En la tercera etapa, busca un manejo emocional diferente. Gestiona las emociones de forma proactiva con el apoyo de compañeros de trabajo. Esta etapa es un punto de inflexión en el proceso de capacitación en afrontamiento profesional.
- En la cuarta, cultiva un enfoque integrador del cuidado, dando mayor importancia a la parte más humanística del cuidado. Cierra mejor los casos y comprende sus propias limitaciones.
- En la quinta fase, cuida del paciente y familia profundizando en sí mismo y cuidando desde el equilibrio interior y con una perspectiva trascendente.
«En la búsqueda del equilibrio interior, el trabajo en equipo y el autocuidado son factores fundamentales».
Es un proceso transformador en el que los casos clínicos, el trabajo en equipo y el autocuidado son factores fundamentales. A través de este proceso, a veces se pueden revertir los sentimientos negativos o incluso la sensación temporal de no poder, porque el profesional ha llegado a comprender cómo cuidar de sí mismo. La categoría central que se reveló es la pasión por su trabajo.
¿Cómo cree que este estudio puede influir sobre la educación de los profesionales?
El conocimiento sobre el proceso de afrontamiento es de vital importancia para los profesionales de cuidados paliativos, ya que les permite prevenir situaciones de agotamiento emocional y mejorar el cuidado de sí mismos. En este sentido, el trabajo en equipo es una herramienta esencial para fomentar el desarrollo de habilidades de afrontamiento y minimizar el agotamiento profesional. Asimismo, es necesario que la formación pre y postgrado tenga en cuenta este tema, para que los profesionales puedan adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo un trabajo eficaz.
¿Cuál es el próximo paso en su investigación?
Sería interesante investigar por qué algunos profesionales de cuidados paliativos no continúan trabajando en este ámbito, para comprender mejor sus motivaciones y la manera en que lo gestionan, procurando comprender los factores que influyen en esa decisión.
Puede consultar el artículo a texto completo en el siguiente ENLACE
Foto de Matheus Ferrero en Unsplash