Éxito de la Jornada Abierta de la RedEOL

El pasado 29 de septiembre se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, la Jornada Abierta de la Red de Investigación al Final de la Vida (RedEOL).

Cerca de 100 personas se inscribieron en esta jornada totalmente gratuita y que contó con ponentes de muy alto nivel.

Tras la apertura de la Jornada, Xavier Gómez-Batiste, director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya, nos habló de cómo implementar programas de atención a la cronicidad.

Con su habitual sentido del humor, nos dio algunas claves sobre cómo diseñar programas que permitan que todas las personas que requieran atención al final de la vida puedan recibirla. Los asistentes a la jornada pudieron comentar sus experiencias y dificultades al respecto, de manera que brotó un debate espontáneo que sin duda enriqueció la exposición.

En la mesa redonda titulada «Cuidados al Final de la Vida» hablamos de complejidad paliativa con Rafael Gómez García de la Fundación CUDECA, de residencias de mayores con Rafael Montoya Juárez del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, de simulación en docencia en cuidados paliativos con Silvia Escribano del departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante y de conflictos éticos con Maribel Tamayo-Velázquez de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Tras un breve receso para el almuerzo, tuvo lugar la mesa redonda «Aspectos psico-sociales de la atención al final de la vida» en la que Miguel Melguizo Jiménez, médico de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, reflexionó sobre la implantación de la ley de eutanasia. Posteriormente intervino David Rodríguez Arias, del departamento de Filosofía de la Universidad de Granada, que nos habló de la relación entre el final de la vida y trasplantes. Manuel Fernández Alcántara, del departamento de Psicología de Salud de la Universidad de Alicante, expuso las repercusiones del COVID19 sobre el duelo y Gemma Serrano Gemes del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada sobre toma de decisiones del adulto mayor.

El presidente de la Red, Francisco Cruz, concluyó la jornada con un balance muy positivo de la misma, recordando a todos los asistentes que la Red EOL está abierta para todos aquellos que estén interesados en la investigación al final de la vida, y agradeciendo a los presentes su participación.

En posteriores entradas de este blog, iremos desgranando algunos de los puntos clave de esta interesantísima jornada.

Sólo nos resta agradecer a todos los asistentes y ponentes su participación, así como a todos los que han colaborado en su organización y a la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada por acogernos una vez más en este evento.

¡Hasta la próxima!

1 thought on “Éxito de la Jornada Abierta de la RedEOL

Deja una respuesta