Una presencia ideal

Eduardo Berti, «Una Presencia Ideal». Barcelona, Anagrama, 2020. 

 

Eduardo Berti es un escritor y periodista bonaerense, veterano de las letras argentinas, responsable de una copiosa obra que incluye varias novelas, recopilaciones de cuentos y crónicas periodísticas. Residente en Burdeos desde hace algunos años, entre abril y diciembre de 2015 realizó una estancia en la unidad de cuidados paliativos del hospital universitario de Rouen, invitado por el servicio de actividades culturales de dicho hospital y el festival literario Terre de Paroles, que se celebra en la misma ciudad, capital de Normandía. Una excelente iniciativa a la que resulta imposible no mirar con envidia, y que muestra una vez más la enorme importancia que se concede en el país vecino a la cultura, también en el ámbito del sistema sanitario. El resultado de aquella experiencia fue «Une présence idéale», primer libro que Berti se atrevía a escribir directamente en francés, publicado por la editorial Flammarion en marzo de 2017. Más de tres años más tarde Anagrama nos trae la versión española, esmeradamente traducida a nuestro idioma por Pablo Martín Sánchez.

Estamos ante un libro fronterizo, un artefacto literario híbrido. Según el autor, se trata de una novela, una ficción construida a partir de los testimonios que recabó entre el personal de cuidados paliativos. Sin embargo, cualquier persona familiarizada con el ambiente que retrata el libro reconocerá enseguida la enorme veracidad de las historias que lo componen. Por momentos parece que Berti transcribe literalmente lo que los verdaderos protagonistas le contaron, limitándose a cambiar los nombres de sus autores por otros inventados. No obstante, Berti asevera que algunas de las escenas y personajes son completamente ficticios, pero que trató de ser fiel a la realidad de los cuidados paliativos. Y a fe que lo ha logrado.

«Una Presencia Ideal» está conformado por una serie de viñetas breves, la mayoría no llega a una página, en la que personas relacionadas con el trabajo de cuidados paliativos -principalmente enfermeras y auxiliares de enfermería, pero también médicos, administrativos, personal de limpieza o voluntarios- cuentan sus experiencias y opiniones. El resultado es un libro lleno de ternura, pero también de miedo, rabia, frustración, dudas, dolor físico y emocional, aprendizaje, compañerismo, solidaridad, amor y sonrisas. Sí, también sonrisas. Porque si algo muestra «Una Presencia Ideal» es que, como afirma el propio Berti en el prólogo, los cuidados paliativos son un espacio de vida, un espacio de vida donde la muerte es omnipresente. Al fin y al cabo, la muerte no deja de ser la otra cara de la vida misma.

Los cuidados paliativos son un espacio de vida, donde la muerte es omnipresente. Al fin y al cabo, la muerte no deja de ser la otra cara de la vida misma

La brevedad tanto de los distintos capítulos como del libro en sí juegan igualmente a su favor, ya que la lectura resulta muy dinámica y termina antes de resultar excesivamente repetitiva, cargante o emocionalmente exigente, extremo este último en el que es sencillo incurrir cuando se trata el tema de la muerte y el morir.

En «Una Presencia Ideal» los profesionales de los cuidados paliativos, y más ampliamente los profesionales sanitarios, encontrarán una obra que refleja de una forma extraordinariamente auténtica su cotidianidad. Todos los demás podemos disfrutar de una vía privilegiada de acceso a lo que normalmente nos es velado: la realidad del final de la vida en nuestras sociedades.

Los profesionales de los cuidados paliativos, y más ampliamente los profesionales sanitarios, encontrarán una obra que refleja de una forma extraordinariamente auténtica su cotidianidad.

En este sentido, «Una Presencia Ideal» es una estupenda aportación a ese creciente cuerpo de obras que están volviendo a traer la muerte al centro de la discusión pública, lugar que nunca debió abandonar siendo como es el acontecimiento más importante de la vida humana. Una hermosa aproximación al que será el final de casi todos nosotros. Y por consiguiente, un libro muy necesario.

Reseña realizada por:

José Antonio Cerrillo Vidal 

Profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba y miembro de la RedEOL

Deja una respuesta