AÑO NUEVO, NUEVO IMPULSO

Hola a tod@s los que nos seguís por esta web, empezamos el año sin muchos cambios, aunque con ganas de promoverlos. Dejadme introducir un poco este artículo con un poco de historia.

Esta asociación surge del encuentro de varios grupos de trabajo en torno al trabajo que se realizaba desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Estrategia de Bioética de Andalucía y el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, especialmente en relación con el desarrollo de la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte.

De la convergencia en el tiempo de estos trabajos surgieron diversas reuniones de estos grupos. Eramos, y somos, diversos en la  forma de trabajo, unos tenían un perfil más docente, otros más asistencial; otros con mucha experiencia en investigación, otros con bastante menos. De aquella época es esta foto, de nuestra primera web:

Coincidimos en lo beneficioso que sería compartir esfuerzos entre todos y empezar a buscar sinergias y puntos de encuentro y trabajo en común, y poco a poco aquella iniciativa se concretó en una asociación;  donde la pertenencia ya no es grupal, sino individual, sin embargo el fin es el mismo. Crear la asociación era necesario por cuestiones prácticas y también para crecer en personas y conocimiento, en Julio de 2016, empezamos a existir oficialmente como asociación.

Voy a ir aterrizando en el mensaje que quiero transmitir en este artículo.

Con este artículo queremos animaros a participar de los fines de RED EOL, siguiendo el mismo modo que nos reunió al principio: cada uno aporta su conocimiento sobre el final de la vida de las personas.


Recuerdo que el primer curso que organizamos lo impartieron los compañeros del IESA, Instituto de Estudios Sociales Avanzados, sobre metodología de la investigación, más adelante la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada organizó el «I SIMPOSIUM ANDALUZ SOBRE PROCESOS DE FIN DE VIDA, CUIDADOS PALIATIVOS Y ATENCIÓN AL DUELO».  Todo esto se ha desarrollado siempre desde una visión de actividad colaborativa, y persiguiendo los fines de la asociación. Poco a poco, con esta forma de abordar los retos, se ha ido desarrollando RED EOL y sus distintas actividades.

Se trata ahora de animaros a contribuir a este fin con colaboraciones propias, ya sea de los socios y personas a título individual, o como representante de algún grupo de trabajo. Esta web es una herramienta más de este fin, que puede servir, por ejemplo, para la difusión del conocimiento nuevo, os animanos a compartir aquí vuestros trabajos. Hay muchas formas de aportar conocimiento, no sólo desde trabajos de investigación propios o artículos originales, también puede resultar muy útil la puesta al día de un tema relacionado.

También sería interesante que desde RED EOL pudiéramos seguir conectando iniciativas de investigación, nuevos proyectos y grupos relacionados con,  participando directamente en ellas, o simplemente difundiéndolas a través de los medios de RED EOL.


En estos días vamos a enviar a los socios las instrucciones para que puedan colaborar en este blog, cualquier persona puede contactar con nosotros en nuestro mail, red.investigacion.eol@gmail.com , o en nuestras redes ( tenednos paciencia en los tiempos de respuesta  por favor) 


Gracias por vuestra atención. Rafael Gómez García. Secretario de RED EOL



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *